Las mujeres sólo ocupan 8 de las 24 bancas en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza pese a implementación de la paridad de género votada en la Provincia de Buenos Aires el pasado 4 de octubre de 2016.

La poca representación femenina se profundizó tras el fallecimiento de Mónica Noguer, ya que en su lugar asumió Pablo Boschi y dejó al Bloque Justicialista sólo con 3 mujeres.

Esta situación se regularizará en 2019 ya que la ley de paridad, que ya se implementó en 2017, estipula una equitativa distribución de las bancas entre hombres y mujeres. En 2015 todos los frentes electorales le otorgaron sólo un 33% de los lugares las referentes.

Además, con la partida de Noguer no quedó ninguna mujer como autoridad en el HCD. Ángel Aisa es el presidente del órgano legislativo, Daniel Novoa es el vicepresidente 1° y Miguel Saredi ocupa la vicepresidencia 2°.

De las 9 comisiones que existen, también el 33% son presididas por mujeres: Presupuesto y Hacienda era presidido por Noguer pero ahora quedó en manos de Luisa Monges, Obras Públicas es comandado por María del Carmen Cardo y Desarrollo Humano está en manos de Laura Piperno.

Situación bloque por bloque:

  • Bloque Justicialista: 3 mujeres de 12 concejales (25%)
  • Bloque Cambiemos: 2 mujeres de 4 concejales (50%)
  • Bloque Nueva Dirigencia: 2 mujeres de 4 concejales (50%)
  • Bloque Frente Renovador: 1 mujeres de 2 concejales (50%)
  • Bloque Red x Argentina: 0 mujeres de 2 concejales (0%)