Foto: Ambito

La atención al público y la reposición de los cajeros se verá afectada este lunes 19 y martes 20 de febrero por la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria, en rechazo al aumento de salario del 9% ofrecido por las cámaras bancarias.

“Es una burla, la inflación va estar arriba del 24 por ciento”, explicó en diálogo con Matanza Digital, el delegado regional de la Bancaria, Alberto Weisse. El sindicalista sentenció que desde el Gobierno “mienten continuamente” y que los bancarios exigen la incorporación en el aumento de una “clausula gatillo” que se active en caso de que aumente la inflación más de lo previsto, tal como ocurrió en el acuerdo paritario de 2016.

El paro se ratificó esta semana, tras que las cámaras bancarias ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) volvieran a ofrecer un 9% de aumento inicial, suma por debajo del 15% de aumento que el Gobierno impulsa como techo en las paritarias.

Para el dirigente matancero, la voz cantante en la negociación la tienen los bancos de capital extranjero. “Acá manda la ABA (cámara de bancos extranjeros), aprietan al Gobierno y a su vez el Gobierno apreta a los banqueros”, aseguró y remarcó que el aumento ajustado por inflación que reclaman se encuentra en el marco de posibilidades de pago de las entidades financieras: “Los bancos tuvieron ganancias super fabulosas el año pasado”.

“En La Matanza paran todos”, ratificó el dirigente, adelantando que “el plan de lucha” va a “seguir si no hay arreglo”. La semana que viene promete ser movida, ya que el miércoles 21 se desarrollará la marcha convocada por Camioneros y diversos sindicatos para protestar contra la política económica del Gobierno, protesta a la que los bancarios adhieren.