(Foto: Google)

Este martes 22 de diciembre no habrá trenes debido al paro nacional que anunció semanas atrás La Fraternidad, el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios. Según explicó la entidad a través de un comunicado firmado por el titular del sindicato, Omar Maturano, la medida de fuerza de 24 horas será en reclamo del pago de una deuda con la obra social.

“El dinero que la obra social ferroviaria solicita es por reintegros por el sistema único de reintegros. Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que le van a reconocer a valores del 2017”, manifestaron a través del escrito. Y agregaron: “Antes de la pandemia, el pago era de aproximadamente $14.000.000. Luego, solo le reconocen aproximadamente $ 3.000.000, es decir, redujeron a un 20%”.

“Mientras la pandemia avanza, algunas obras sociales cobran en término y reciben subsidios y otras son recortadas hasta el 20% de sus reintegros, con valores económicos no ajustados por la inflación imperante”, denunciaron. Y cerraron: “La salud debe ser esencial y para todos”.

El paro de trenes había sido anunciado el 16 de diciembre y fue ratificado el último fin de semana por Maturano, quien además adelantó que, de no recibir respuestas, “se profundizará el plan de lucha” con nuevas huelgas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

En declaraciones a la agencia Télam, el dirigente argumentó que el sindicato intentó mantener encuentros con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), pero “no halló eco a la necesidad de analizar el grave tema, que convirtió en deficitaria a la obra social”.