Desde las 12 del mediodía comenzó el paro y movilización de 36 horas convocado por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), previo al paro nacional de 24 horas convocado por la CGT para mañana en repudio de la política económica del gobierno.

En La Matanza, las seccionales de los sindicatos que integran las dos CGT matanceras, los movimientos sociales y el PJ local marcharán junto a los gremios y organizaciones sociales que conforman las CTA, en una muestra de unidad de lxs trabajadorxs frente a la política de ajuste del gobierno nacional.

“Creemos que el acto va a ser masivo porque el descontento es mayoritario”, explicó a MD el secretario general de la CTA de los Trabajadores de La Matanza, Héctor Sposato. El docente aseveró que las organizaciones marcharán “con medidas de cuidado para lxs compañerxs, porque la noticia para ellos es que se rompa una vidriera y no la masividad de la marcha”.

Las organizaciones de las CTA concentrarán en Maipú y Avenida de Mayo, en el centro porteño, mientras que los sindicatos de la CGT convocaron a reunirse en 9 de Julio y Belgrano. Desde allí marcharán hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central a las 15.30.

“Hemos resuelto adherir a la marcha porque tenemos a muchxs compañerxs desocupadxs en La Matanza”, explicó, por su parte, el secretario general de la CGT en Unidad, Ernesto Ludueña. En la movilización estarán los principales sindicatos de la central obrera, entre ellos la UOM, los empleados de comercio de SEOCA, del gremio de textiles y los municipales.

La cercana posición que la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo mantuvo con el Gobierno nacional, convocando al paro con más de un mes de anticipación y llamando a no marchar, no contuvo la respuesta de las bases sindicales que se movilizaron para protestar frente a la Casa Rosada.

“La situación es grave en el distrito”, consideró Ludueña. “Día a día aumenta el asistencialismo alimenticio en las escuelas y en los comedores. Respetamos a la conducción nacional (de la CGT), nosotros adherimos al paro, pero hoy teníamos la necesidad de manifestarnos también“, aseguró.

El Partido Justicialista (PJ) de La Matanza, presidido por la intendenta Verónica Magario, también se plegará a la manifestación y armará su columna junto a la CGT en 9 de Julio y Belgrano. Junto al sindicalismo y los movimientos sociales de la CTEP, CCC y Barios de Pie ingresarán en caravana por Diagonal Sur hasta el escenario central.