Miles de personas se manifestaron en el centro de Bariloche tras la muerte de Nahuel, quien no era militante de la RAM. Pidieron diálogo (Foto: Télam)

La ministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich se refirió al caso de Rafael Nahuel, un joven de 21 años que murió al recibir un disparo por la espalda de efectivos del Grupo Albatros de la Prefectura durante un desalojo por la fuerza de un predio ocupado en Villa Mascardi, Río Negro.

En sintonía con el comunicado oficial emitido durante el fin de semana, que asevera que las fuerzas de seguridad fueron atacadas con “armas de grueso calibre”, Bullrich reivindicó el accionar represivo contra el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) “que no reconoce a la Argentina, ni su soberanía ni sus leyes”. Con un mensaje desafiante, la ministra anunció que “no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento”.

También adelantó que no aceptarán por parte del juez Villanueva “ningún tipo de orden que dé vuelta los valores del Estado de derecho. Su las fuerzas de seguridad están frente a un delito, tienen que actuar”. El juez a cargo de la causa negoció con los mapuches ingresar al predio ocupado para realizar pericias criminalísticas que expliquen la muerte de Nahuel. “Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar están los grupos violentos que le mintieron al juez porque dijeron que se iban a entregar ayer y no se entregaron”, señaló Bullrich.

El escenario descripto por la ministra se apoya en definiciones del líder del grupo mapuche, Facundo Jones Huala, quien se considera un “preso político” y señaló en declaraciones publicas que “valido la violencia como herramienta de auto-defensa”.

Sin embargo no existen al momento pruebas de público conocimiento que apoyen el relato del Gobierno. Sólo hubieron disparos del lado del Grupo Albatros. “Los corrieron a tiros”, sintetizó Rubén Marigo, miembro de la APDH barilochense. El supuesto armamento secuestrado a la RAM durante distintos allanamientos y desalojos consiste en herramientas y boleadoras.

el supuesto armamento mapuche presentado por la Gendarmería en Chubut luego de la represión en la que murió Maldonado.

Una ministra del alto costo para el Gobierno

Durante la búsqueda de Santiago Maldonado la ministra quedó en el ojo de la tormenta, ya que impulsó la versión de que el tatuador no había estado durante el desalojo.

En los primeros días de la desaparición, la posición de Bullrich hizo que la posición oficial del Gobierno sea que los hechos se encontraban en el marco de un enfrentamiento con un puestero de la estancia de Benetton.