Miles de jóvenes no aparecen en el padrón provisorio electoral nacional. Las denuncias fueron tantas, que la Cámara Nacional Electoral decidió extender el plazo para que los votantes revisen si figuran en el padrón.

La fecha límite es el 29 de mayo: hasta ese día, quienes no figuren en la lista pueden hacer su reclamo para ser habilitados para votar.

Los más afectados son los menores de 18, y que con 16 años están habilitados para votar en caso de que quieran hacerlo. La situación motivó que varios dirigentes de la oposición comenzaran a difundir en sus redes la situación para que los damnificados puedan ejercer su derecho a votar.

Es que la franja etaria de los menores de 20 años es una de las que más rechaza al macrismo, mientras que el núcleo duro de Cambiemos se consolida en la franja de mayores de 50.

Cómo consultar si aparezco en el padrón

Ingresando en el sitio https://www.padron.gob.ar/ y completando los datos se puede corroborar si la persona aparece en el padrón provisorio y dónde vota. El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación.

También se pueden hacer consultas de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o de secretarías electorales; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237.

Qué hacer si no figuro

Deberá dirigirse al sitio https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos, indicar la jurisdicción a la que pertenece y seguir los pasos para reclamar. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, es posible efectuar el reclamo a través de un formulario online. Para aquellos con domicilio en Ciudad de Buenos Aires, el trámite es necesario de hacer de forma presencial en Tucumán 1320.