Foto: Municipalidad de La Matanza.

El temporal del fin de semana dejó como saldo destrozos, calles anegadas y decenas de barrios que quedaron bajo el agua. Las familias afectadas por las inundaciones debieron ser evacuadas y ya son 8 los centros asistenciales que funcionan en escuelas ubicadas en Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán.

Las familias fueron asistidas a través del Consejo de Emergencia y Defensa Civil que convocó el municipio el viernes. Desde allí monitorean y evalúan la situación en toda La Matanza a través de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Salud, el Consejo Escolar local y la Jefatura de Gabinete.

“Fue un temporal mucho más importante que la última vez, llovió mucho en La Matanza y en Las Heras y Cañuelas, de donde baja el agua”, indicó en diálogo con MD, el presidente del Consejo Escolar e integrante del Consejo de Emergencia, Alejandro Schvartzman. Según las mediciones del municipio, hasta el final de la tarde de este sábado se registraron más de 100 milímetros de agua caídos en el Partido.

Schvartzman explicó que en los centros de evacuados las familias cuentan con “servicios médicos, colchones y comida” y aseguró que desde el Consejo de Emergencia se encuentran “yendo a buscar a los afectados a las casas” e “intentando llegar a todos lados”. Asimismo, aseveró que “el agua está bajando”.

Por otro lado, tal como ocurre en cada inundación, muchas familias no pueden por diversos motivos abandonar sus viviendas o directamente deciden quedarse para evitar ser robados cuando baja el agua.

Es por eso que personal de Defensa Civil, delegados municipales y Bomberos, al igual que diversas agrupaciones sociales llevan a cabo tareas de asistencia a las familias damnificadas. Ante cualquier emergencia, desde el municipio dejaron disponibles los teléfonos fijos para asistencia permanente 4484-6542 y 4484-6519.