Estudiantes de la escuela secundaria nª 23. (Foto: Twitter)

Mientras la temperatura mínima marca cero grados, por lo menos 20 escuelas del distrito se encuentran sin sistema de calefacción. En los últimos días, las fotos de estudiantes cursando con frazadas dentro de las aulas se hicieron virales, mostrando las condiciones de estudio que se presenta en diversas escuelas del distrito.

“La situación es muy seria. Hay escuelas que o no tienen gas, o tienen gas y no tienen estufas, o tienen aulas sin vidrios o puestas. También hay muchas escuelas que no tienen donde calentar la comida que le dan de comer a los chicos”, explicó a MD la secretaria adjunta de Suteba, Graciela Calderón.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman, explicó a este medio: “tenemos 20 escuelas con alguna situación que estamos en obra. La Matanza es muy grande y hay pibes que están pasando frío, lo sabemos. Pero estamos trabajando en todas las escuelas”.

Tanto desde Suteba como desde el Consejo Escolar coincidieron en criticar la falta de inversión que hubo en las escuelas durante los últimos años. “Hubo mucha desinversión en estos 3 años de parte del gobierno provincial, porque con esto deberían haber bajado fondos”, cuestionó Schvartzman. Por su parte, Calderón lamentó: “es una situación del cuento de nunca acabar. Cada año se va agravando más el tema de la infraestructura escolar en las escuelas”.

La problemática se replica en diversas escuelas de la provincia de Buenos Aires. Es que -según indicó Calderón- desde que ocurrió la explosión de la Moreno, que causó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, desde la provincia se impulsó el corte de gas en todas las escuelas que presentaran algún inconveniente con el gas. El problema es que el servicio no se restableció en muchos edificios.

A pesar de todo, el presidente del Consejo Escolar aseguró que en La Matanza se están llevando a cabo obras en todas las escuelas para garantizar el funcionamiento de los sistemas de calefacción. “Estamos con un Plan de Gas de revisión de estufas que tiene que estar terminado para después de las vacaciones. Hay escuelas que están en obras y otras donde tengo que rescindir un contrato porque (la empresa) no trabajó como queríamos que trabaje”.

Este último caso involucra a unas ocho escuelas, que se vieron afectadas por el abandono de obras que dejó una de las empresas encargada de la obra. “Dejaron un montón de agujeros y se fueron”, aseveró Calderón, informando que entre las instituciones afectadas se encuentran la secundaria media nº 11, 23 y 31.

Así las cosas, en el mientras tanto docentes y estudiantes de varias instituciones decidieron frenar el dictado de clases hasta que se solucione la problemática: “hemos tomado la definición que en donde no estén dadas las condiciones, que se suspendan las clases. Hay varias escuelas que tomaron esa decisión de suspender total o parcialmente de las clases”, aseveró Calderón.

Asimismo, este viernes Suteba organizará un “Frazadazo” en Plaza San Justo, en reclamo de mejoras edilicias en los edificios.