Hoy, 21 de agosto, se celebra Día del escritor matancero en homenaje a Delfor Santos Soto, escritor, militante y ex concejal del distrito en la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Se lo recuerda a 44 años de su ausencia.

Fue en el año 2018 que el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza lo estableció como fecha conmemorativa a través de una ordenanza. A partir de aquel momento, todos los años se recuerda a Delfor, quien tiene una placa en la calle Entre Ríos 2942 en San Justo, en la sede del Colegio de Abogados de La Matanza.

El hombre fue un escritor nacido en San Justo en 1935, periodista, deportista, militante de la Juventud Peronista y concejal de La Matanza entre 1973 y 1975. Tuvo tres hijos: María Eva, Laura y Julián.

Fue desaparecido por la última dictadura cívico-militar el 21 de agosto de 1976, ocho días antes de cumplir sus 41 años. Se sabe que estuvo en el centro clandestino de detención Campo de Mayo pero aún no hay una causa judicial por su secuestro. Para rememorar la fecha de su desaparición física es que se estableció el Día del escritor matancero.