La Matanza quedó en el centro de la mira por la disputa que se abrió con el gobierno provincial por la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en el distrito. Es que el Partido forma parte de la lista de los 14 municipios bonaerenses que todavía no registró avances para implementar el sistema en su territorio.

El conflicto empezó a presentarse como uno de los principales caballitos de batalla de la campaña de la gobernadora contra los intendentes opositores, a quienes acusa de no poner en vigencia el sistema para opacar su gestión. En el municipio sostienen todo lo contrario y aseguran que siempre quisieron discutir su ingreso, pero que la provincia no avanzó en el tratamiento.

Qué dicen desde el municipio

“La Matanza nunca se opuso al ingreso del SAME. Entre 2016 y 2017 varias notas fueron ingresadas al ministerio de Salud de la provincia pidiéndole a la gobernadora tratar el tema”, aseveró a MD el secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia. Ambas notas fueron puestas a disposición de este medio y se encuentran adjuntadas en esta edición (ver galería).

Según explicó Collia, en un municipio con la extensión de La Matanza la implementación del SAME Provincia “no es una cuestión sencilla de evaluar para tener, en principio, un modelo eficiente y eficaz”. En ese sentido, explicó que son dos los condicionantes que se presentaron para formalizar el acuerdo.

El primero tiene que ver con la definición de la cantidad de ambulancias y la complejidad que deben tener las mismas en función de las características del municipio. También se encuentra el establecimiento de la cantidad de personal requerido y el nivel formación necesario para la tarea. Es decir, tiene que ver con el análisis más instrumental del programa.

Pero la cuestión que más fricciones motivó es el segundo punto, que refiere al financiamiento que tendrá el SAME. “La provincia no brinda un financiamiento total sobre el equipo y el personal, sino una parte nada más. Al servicio lo financian por 3 años: durante el primer año lo financian en un 100%, durante el segundo en un 75% y el tercero un 25%. Después se hace cargo el municipio”, explicó Collia.

Este punto fue el que -alegan en el municipio- demoró la aprobación de la iniciativa, pero ya se habría encontrado un punto de acuerdo entre las partes y puede que este año ya comience a funcionar el programa. “El municipio tiene la obligación de hacer una análisis económico de la proyección de acá a varios años. Todo eso demoró un tiempo”, agregó.

Qué dicen desde la provincia

“La urgencia no tiene partidos políticos. Les pido a los 14 municipios que todavía no dejaron entrar al SAME que nos abran las puertas”, reclamó dos semanas atrás la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras anunciaba en un acto de campaña la puesta en marcha de once ambulancias para el municipio de San Martín.

El cuestionamiento de Vidal fue replicado a lo largo de estos días en varios medios porteños, que encontraron a portavoces locales del PRO para sumarse a la denuncia y pusieron al municipio en el centro del cuestionamiento. “La Matanza da vueltas desde hace dos años, no manda ordenanza ni decreto municipal; el equipo del SAME fue tres veces al distrito y yo me reuní con la Secretaría de Salud”, le dijo a La Nación el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi.

Qué va a pasar con el SAME

Según explicó Collia, ya hubo acuerdo para adherir al convenio y en el Concejo Deliberante ya se presentó un proyecto de ordenanza para formalizarlo. Se trataría en la próxima sesión ordinaria del Concejo. “El convenio se firmaría por 20 ambulancias en función del análisis que se hace de las 3 regiones sanitarias. Para eso se necesita una cantidad de médicos, de operadores, choferes y demás importante”, informó el secretario de Salud.

Una vez aprobada la adhesión al convenio, quedará en manos del ministerio de salud provincial emitir una resolución que disponga el ingreso del SAME Provincia a La Matanza.