Los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, que aún no pudieron reinsertarse en el mercado laboral, serán asistidos por el Gobierno con los programas Potenciar Inclusión Joven, de 18 a 29 años; y el Potenciar Trabajo, para “personas que cobran la mitad del salario mínimo, 9.400 pesos, y tienen que contraprestar laboralmente”.

Así informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una entrevista televisiva, en que detalló cómo será la asistencia estatal tras conocerse que no pagarán un cuarto desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

Este plan social contempla el pago de un Salario Social Complementario y beneficia ya a más de medio millón de personas, que pueden optar por cumplir su contraprestación mediante la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios; o bien, a través de la terminalidad educativa.

¿En qué consiste la asistencia del programa?

El programa de inclusión y desarrollo local prevé herramientas para la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.

Contempla además la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios consiste en un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil.

Esas unidades se conforman a través de organismos públicos (municipios y provincias) o por organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Potenciar Trabajo?

Para permanecer en el programa, tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
👉🏽 Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
👉🏽 Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
👉🏽 Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa
(finalización de los estudios primarios y secundarios):
👉🏽 Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Las personas que quieren inscribirse podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos  0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar