Foto: Télam.

Ante el anuncio del gobierno del ingreso de carne de cerdo importada desde EEUU, el ingeniero Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, afirmó que dicho producto no cumple el protocolo sanitario del SENASA y se mostró alarmado por la enfermedad porcina que podría ingresar a Argentina a cambio de la colocación de limones en el país del norte.

“Estamos preocupados por la sanidad. Los cerdos provenientes de Estados Unidos están infectados del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (P.R.R.S.) y el gobierno aceptó su ingreso sin pasar por los requisitos sanitarios simplemente porque no los cumplen”, advirtió Uccelli en diálogo con Matanza Digital, quien además señaló la “competencia desleal” que se producirá.

La carne de cerdo se importa congelada a -18°C, por lo que la única posibilidad de adquirir el producto fresco es el proveniente de los productores locales, salvo que se descongele la carne importada y se la venda como fresca. “Los productores pequeños son los que están en mayor riesgo, esta medida atenta contra la estructura social de Argentina” sostuvo el presidente de la AAPP.

Esta apertura, entonces, tiene un doble perjuicio: por un lado, la falta de competitividad de la producción local contra la norteamericana; por el otro, la posibilidad de que cerdos sanos contraigan esta enfermedad reproductiva, lo que implicaría un gasto extra en vacunas de U$D500 por cada chancha. En ambos casos, la consecuencia a mediano plazo es el desempleo en forma directa.

Según Uccelli, la búsqueda de soluciones está ligada a los gobiernos provinciales, que en época electoral pueden ejercer resistencia a esta medida. Argentina es uno de los cuatro países en el mundo que no tienen el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino, junto con Australia, Nueva Zelanda y Finlandia. Cabe recordar que durante este año, la enfermedad en la región también ingresó a Uruguay y a Chile.