La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza presentará el próximo lunes el Archivo Digital de la Memoria, que contiene información sobre los desaparecidos y desaparecidas de La Matanza durante la última dictadura cívico-militar.

La presentación se desarrollará en la sede la de subsecretaría a partir de las 16 horas y contará con la presencia de diferentes referentes de los organismos de DD.HH.

MD habló con la titular de esa área, Amira Curi, quien detalló que “lo venimos trabajando desde febrero con datos del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) y el Archivo Nacional de la Memoria”.

Se trata de un mapa digital, que ya está subido a la página web del municipio y contiene los datos de los centros clandestinos que funcionaros en La Matanza, de los matanceros que desaparecieron en otras ciudades o en el mismo municipio.

“Es un mapa interactivo. Podés ver las coordenadas de donde vivieron o desaparecieron las personas en La Matanza. Cada uno tiene un archivo que aporte datos de esa persona como, por ejemplo, dónde militó”, subrayó Curi, quien además agregó que “hay una decisión política de hacer pública esa información”.

De acuerdo a la información recolectada en todos estos años, La Matanza es el distrito que más centros clandestinos de detención tuvo (13 en total) y contabiliza unas 331 víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, los organismos creen que el número puede ser mayor.