El municipio presentará una aplicación para buscar información sobre víctimas del terrorismo de Estado desatado por la última dictadura militar en La Matanza. La propuesta fue impulsada por la subsecretaría de Derechos Humanos, que funciona en el municipio desde el año 2018.

Desde la cartera informaron que la plataforma “Mapa Digital Interactivo” (MDI) contendrá información sobre las víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 a 1983 y se podrá visibilizar en celulares, tablets y computadoras. Si bien la presentación oficial de la app se realizará el viernes 21 de marzo, ya se puede visibilizar a través del siguiente link.

“Queríamos plasmar toda la información que estaba acá en al subsecretaría y que no es pública, para que cualquier matancero o matancera pueda acceder a verla”, explicó a MD la subsecretaria de Derechos Humanos, Amira Curi, sobre la aplicación.

De acuerdo a la información recolectada en todos estos años, La Matanza es el distrito que más centros clandestinos de detención tuvo (13 en total) y contabiliza unas 331 víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, los organismos creen que el número puede ser mayor.

“Es muy probable que haya muchos más desaparecidos. Sabemos que tenemos determinada información que es la del registro nacional, pero seguramente falta un montón de información”, aseveró la funcionaria.

Es por eso que desde la subsecretaria buscan que a través de la aplicación se puedan aportar nuevos datos sobre los crímenes ocurridos en esos años. “La idea es poder abrir la información de cara a la comunidad para que si alguien tiene un conocido o un familiar que está desaparecido, y no figura en el registro, poder articular una investigación con la justicia”, indicó Curi.

La presentación se realizará mañana a las 15 en el salón Malvinas Argentina del Palacio Municipal.