La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza presentó este lunes el Archivo Digital de la Memoria, una aplicación interactiva que contiene información sobre los desaparecidos y desaparecidas de La Matanza durante la última dictadura cívico-militar, a la que podrá acceder cualquier matancero desde una computadora o un celular.

Durante la presentación, la subsecretaria de Derechos Humanos, Amira Curi, explicó que el objetivo de la aplicación es “llegar a los lugares que desde los organismos no podemos”.

“Tenemos que romper un cerco que tenemos con la búsqueda de identidad. Dennos una mano también con esto, porque las Abuelas (de Plaza de Mayo) ya nos marcaron que la difusión es muy limitada. Y en realidad la misión es difundirla para aquellos que no están en tema con los derechos humanos”, comentó Curi extendiendo un pedido a los referentes de organismos de derechos humanos que presenciaron el acto, entre los que se encontraban H.I.J.O.S y la APDH.

En ese sentido, la subsecretaria recordó que la aplicación comenzó a desarrollarse en paralelo la firma de un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo en el mes de marzo, para colaborar con las tareas de recuperación de la memoria. La aplicación constituye así una estrategia para también avanzar en la “búsqueda de los nietos”.

La aplicación está disponible desde febrero de este año y se puede acceder a la misma a través de la página del municipio. Se trata de un mapa digital que contiene los datos de los centros clandestinos que funcionaron en La Matanza, al igual que sobre la biografía y lugar de detención de los matanceros que desaparecieron en otras ciudades o en el mismo partido. Se confeccionó con datos que obtuvieron del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) y el Archivo Nacional de la Memoria.

“La idea de acá a futuro empezar a trabajar en un área de archivo con los familiares de desaparecidos. Sabemos que hay muchísimos pero que todavía viven como en 1983, no han dado muchos pasos como lo hicieron la mayoría de los que hoy están acá”, agregó Curi.

De acuerdo a la información recolectada en todos estos años, La Matanza es el distrito que más centros clandestinos de detención tuvo (13 en total) y contabiliza unas 331 víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, los organismos creen que el número puede ser mayor.