Los últimos aumentos de tarifas anunciados por el gobierno nacional ya tienen su primer amparo: la Defensoría del Pueblo de la provincia, organizaciones de derecho al consumidor, legisladores nacionales e intendentes del PJ bonaerense presentaron una medida para impugnar por la vía judicial las subas anunciadas recientemente.

La medida estuvo motorizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y le solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. La presentación será contra el aumento de las tarifas eléctricas en el área metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires).

Ver más: Febrero a puro tarifazos: aumenta el colectivo, tren, garrafas, prepagas y luz

“Con la resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía se aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM), y con la consecuente resolución ENRE se habilitó a las distribuidoras Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios”, advirtieron desde la ONG.

La medida judicial apunta a la suspensión de las resoluciones de la Secretaría de Energía y del ENRE que habilitaron los aumentos de tarifas eléctricas. En ese sentido, solicita quelas dependencias estatales “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.