Vecinos autoconvocados de Gregorio de Laferrere movilizaron el miércoles al Concejo Deliberante y presentaron un proyecto de ordenanza para declarar al ex aeroclub una reserva natural. El proyecto entró por mesa de entrada en el órgano legislativo y quedó a la espera de ser abordado por los concejales.

“El proyecto tiene 3 ejes: la preservación del ambiente del lugar, la realización de un espacio para que la gente pueda hacer actividad deportiva y la preservación de los edificios históricos -los hangares y las torres- para que se conserven como museos”, explicó en diálogo con MD, Jorge Serrano, uno de los integrantes del colectivo “Vecinxs por la reserva natural de Laferrere”, que motorizó la presentación.

Ver más: Reclaman que el predio del aeroclub sea una reserva natural

Serrano explicó que el predio, que se ubica en el kilómetro 24.700 de la ruta 3, es uno de los últimos espacios verdes que quedan por la zona. A su vez, posee tres ambientes a preservar -el pastizal, el talar y un humedal- siendo todos de vital importancia para “regular las temperaturas, al igual que para absorber y retener el agua de las lluvias”. Su cuidado ayudaría a evitar las inundaciones y a preservar a la flora y fauna presente en el lugar.

De hecho, en la zona pueden encontrarse diversas especies de animales, como aves y lagartos, que los vecinos se encargan de fotografiar y difundir en las redes sociales convocando a militar la causa y a preservar el lugar.

Por otro lado, Serrano recordó que existe una ley provincial, la 13.393 (ampliada por la ley n° 14.675), que declara al predio del ex aeroclub como un Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires. “Por eso queremos que se arme un proyecto para que se abra un museo que sea abierto y gratuito para la comunidad”, explicó Serrano.

La presentación fue acompañada por referentes de organismos de derechos humanos de la APDH La Matanza y del Colectivo Autónomo de Derechos Humanos Zona Oeste. Previo a entregar el proyecto, se llevaron a cabo actividades de visibilización en Plaza San Justo, y posteriormente, hubo una movilización al Palacio Almafuerte para pedir ser atendidos por las autoridades del municipio.

Allí los recibió el personal del subsecretario de Gobierno, Rolando Galván, que se comprometió a tratar el pedido. “La idea es que nos puedan recibir en estos días. Dijeron que nos iban a llamar, esperamos que cumplan porque desde hace 2 años venimos presentando reclamos y nunca nos dieron una respuesta”, cerró Serrano.