El municipio presentó una guía de controles médicos para embarazos. Se trata de una “chequera médica” que consta de 56 páginas y que lleva un troquelado donde se consigna la fecha del estudio, el nombre de la paciente, el DNI, y la firma y sello del profesional.

La “Guía para un Embarazo Saludable” es una herramienta para reducir la morbimortalidad materno infantil en el distrito. La idea es que la persona que cursa el embarazo sepa cómo va a evolucionar mes a mes, qué cambios va a tener en su cuerpo y cómo se debe alimentar. Además contendrá todos los controles que se tiene que hacer la mamá, con la orden impresa para cada estudio y práctica obligatoria.

La guía fue presentada la semana pasada en el Salón Malvinas Argentinas del palacio municipal por las autoridades de la secretaría de Salud Pública. Según informaron, el programa se desenvolverá en dos etapas. En la primera etapa, las guías se entregarán a las mujeres embarazadas que se atienden en todos los centros de salud públicos de La Matanza. En la segunda etapa, también se entregarán en los efectores privados.

“La mayoría de las muertes infantiles son precoces, ocurren en el período neonatal y afectan a niños prematuros. Buscamos evitar una buena parte con un screening poblacional sistemático y equitativo para la identificación de embarazos con riesgo, con la optimización de la derivación y atención de pacientes con patologías materno-fetales y asegurando la asistencia de los recién nacidos de riesgo una vez que son dados de alta”, indicó el subsecretario de Políticas Saludables, Luis Crovetto.