El gobierno logró sancionar la media sanción del presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, que cuenta con una nutrida presencia de legisladores de La Matanza. De los 9 representantes vinculados al distrito, 6 se pronunciaron en contra de la sanción de la ley mientras que los 3 vinculados a Cambiemos se pronunciaron a favor.

Desde Unidad Ciudadana, el diputado Fernando Espinoza y la diputada María Isabel Guerin votaron en sintonía con su espacio en contra de la medida.

“Este presupuesto va a traer más recesión, mas hambre, mas desocupación en mi provincia que se le recortan 57 mil millones de pesos (…) Es un saqueo al bolsillo de los 40 millones de argentinos, para votar a las apuradas un presupuesto que le exige el FMI”, cuestionó Espinoza durante su intervención.

Lo propio hizo Fernando Asencio, que integra el flamante bloque de Red por Argentina, quién voto en contra asegurando que el “presupuesto es la manifestación del fracaso, es aceptar el ajuste, y convalidar políticas perjudiciales para la gente, las PyMEs y el interior del país”. Mirta Tundis del Frente Renovador también votó en contra.

Las docentes Romina Del Plá y Nathalia Gonzalez Seligra del Frente de Izquierda también votaron en contra y repudiaron la represión ocurrida en las afueras del Congreso. La propia diputada Del Plá fue violentada por las fuerzas de seguridad cuando intentó cruzar junto a otros diputados y diputadas las vallas y evitar la represión a los manifestantes en las afueras del parlamento.

Del otro lado, los diputados de Cambiemos Hernán Berisso y Héctor ‘Toty’ Flores votaron como era de esperarse a favor de la ley de leyes. Lo mismo hizo la diputada Josefina Mendoza, referenciada con la UCR de La Matanza, quién vinculó los disturbios ocurridos durante el tratamiento de la ley a los diputados y diputadas que jugaron “la chiquita” y buscaron hacer “lío” en la Cámara .

“Con absoluto asombro, con mucha bronca, con mucha impotencia, me toca presenciar cómo algunos diputados dicen “querer calmar las cosas” contribuyendo a generar lío dentro de esta Cámara (…) Muchos prefieren jugar la chiquita, fomentar el escándalo adentro para ver si se suspende la sesión y tienen un triunfo político, para luego andar por los programas de tv”, sostuvo.