El gobierno nacional continúa ampliando las medidas para paliar la crisis económica que traerá consigo la emergencia sanitaria por coronavirus. Este martes el presidente Alberto Fernández firmó dos nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para prohibir los cortes de servicios y la inhabilitación de cuentas bancarias por cheques sin fondo.

El primer DNU prohíbe por 180 días los cortes de “suministro energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital” a monotributistas de las categorías más bajas, beneficiarios de AUH y una lista de sectores con mayores necesidades, además de PyMEs para el caso de usuarios no residenciales.

El decreto apunta a aquellos usuarios que no puedan hacerle frente al pago de las facturas: “No podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”, reza la normativa.

El segundo, dispone suspender multas e inhabilitaciones en cuentas corrientes bancarias por cheques sin fondo hasta el 30 de abril. Al mismo tiempo, autoriza a los bancos a dar crédito a empresas que tengan deuda previsional registrada en la ANSES, AFIP y bancos de datos. Con esta medida, el gobierno busca que las PyMES estén en condiciones de pagar los salarios a partir del 1 de abril.