Ante la atenta mirada de intendentes, legisladores, candidatos a distintos cargos, funcionarios municipales y militantes que lograron ingresar al Patio de las Américas, Cristina Fernández cuestionó duramente al gobierno nacional y recordó todas las obras que realizaron su administración y la de Néstor Kirchner en el municipio.

“Me acuerdo cuando inauguramos con Alberto Balestrini y Néstor la planta de ósmosis invertida y, luego, anunciamos la urbanización de Villa Palito. Está esa foto icónica en donde Néstor va arrastrado en la multitud como uno más de la Villa Palito”, recordó la ex presidenta.

Cristina destacó la creación de las cooperativas de “Agua + Trabajo”, las obras de cloacas, programas federales de vivienda y puso puntual énfasis en el centro de distribución de la empresa FEMSA.

“En el Mercado Central inauguramos la planta de distribución de Coca Cola. En esa época se vendía Coca Cola a morir y este gobierno ahora la fundió. Tenés que ser horrible para fundir la Coca Cola”, aseguró Cristina.

Marcando un paralelismo con la situación actual, la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos destacó la apertura del shopping de San Justo, que llegó a ser el segundo centro comercial de mayor venta en el país. En esa línea, también agregó a la sucursal de Mc Donald’s en Laferrere rompiendo récords de ventas hace algunos años.

“Todo esto no fue gracias a una persona, sino a un modelo político y económico”, aseveró Cristina.

Y agregó: “últimamente hay una tentación de darle y darle a Macri, pero que nadie les haga creer que el fracaso de esto es por la impericia, inutilidad o incapacidad del presidente, que se hagan cargo los que levantaron estas políticas durante años y hoy tenemos estas consecuencias”.

En esa línea, la ex presidenta arremetió contra la política económica del gobierno y al proceso de endeudamiento externo que afrontó el país durante la gestión de Mauricio Macri.

Luego de remarcar la necesidad de que el endeudamiento se discuta en el Congreso, la senadora indicó que “hay que asegurar que no vuelva a pasar. El próximo gobierno tiene que hacer algo para ponerle un punto final al endeudamiento en la Argentina”.

“El punto de inflexión de este gobierno fue cuando decide recurrir al FMI, porque todos sabemos la historia que hay detrás. A mi personalmente, el endeudamiento y el hambre me resultan intolerables e insoportables porque me parece muy injusto después de tanto sacrificio de todos”, aseguró Cristina.

Al criticar la masiva fuga de capitales que permitió el gobierno, la ex presidenta señaló que “esta discusión la tenemos que abordar serenamente y sin planteos dogmáticos o ideologicistas. Parte del endeudamiento es para los que transforman sus rentabilidades en dólares y la puedan fugar del país. ¿Sería justo volverle a pedir a los 44 millones de argentinos que paguen todos con el mismo esfuerzo?”.

Los hospitales de La Matanza

La ex presidenta se refirió a la construcción de los hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro, de Laferrere y Rafael Castillo, durante su presidencia con fondos que se iban a destinar a la compra de un nuevo avión presidencial.

“Vine a inaugurar unas redes de agua potable y me enteré que acá faltaban dos hospitales. En la Casa Rosada pedí partidas en el presupuesto y vi una partida muy importante para cambiar el Tango 01”, comenzó relatando Cristina.

Y agregó: “reasignamos la partida de eso en la construcción de estos hospitales. Si la gente viaja en colectivo y tren, ¿cómo yo no voy a poder viajar en el Tango 01?”.

La decisión de María Eugenia Vidal de no abrir más hospitales fueron un punto muy criticado por la oposición, ya que son 6 los grandes centros de salud que no continuaron su construcción en la provincia.

“Les dije a Alberto Balestrini y a Fernando Espinoza que me traigan los planos. Esos hospitales ya vienen, con Axel y Verónica ya vienen”, aseguró la ex mandataria.

El principal objetivo de la apertura de estos dos centros de salud es aumentar la cantidad de camas disponibles en el municipio, que además beneficiará a distritos vecinos Morón y Merlo en el caso del René Favaloro.

*Nota publicada en el impreso de MD