El Gobierno nacional decidió prorrogar hasta diciembre los programas de financiación en cuotas para el consumo Ahora 12 y Ahora 18, luego del fracaso dela implementación de Precios Transparentes en febrero. Como novedad, vuelven los planes de 3 y 6 cuotas sin interés para rubros como calzado, vestimenta y marroquinería. También tendrá una ampliación al rubro televisores.

En la resolución, la Secretaría de Comercio señala que el Programa “se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”.

El Programa Ahora 12 implementado en 2014, y su ampliación al Ahora 18 alcanzaron el año pasado ventas por más de 70 mil millones de pesos en 26 millones de operaciones, un dato no menor en un contexto de contracción del consumo.

En febrero el Gobierno había buscado reemplazarlos con Precios Transparentes, que obligaba a los comercios a diferenciar precios al contado y financiado. De esta manera se buscaba una baja en los precios en un pago, pero terminó provocando una caída del 30% del consumo con tarjeta.