Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en la que se elegirán cinco categorías de representantes. Son las siguientes.

1) Presidente y vicepresidente

Es la primer categoría que aparece en las boletas. Cabe recordar que se pueden votar listas de varios espacios, pero siempre poniendo candidatos de categorías distintas en el sobre. Si se ponen dos candidatos de una misma categoría, se invalida el voto.

2) Diputados nacionales

Es la segunda categoría. Se renuevan las bancas de 35 diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

3) Gobernador y vicegobernador

Es la tercer categoría que aparecerá en las listas.

¿Sos de La Matanza? Fijate dónde votás

4) Senadores provinciales

Es la cuarta categoría. Se renuevan 23 senadores provinciales y 46 diputados. La provincia está dividida en 8 secciones electorales y La Matanza integra la Tercera Sección electoral. En esta sección se renuevan sólo 9 senadores provinciales.

5) Intendente, concejales y consejeros escolares

La última categoría de las listas. Junto con el nuevo intendente, se renuevan la mitad de los concejales (12) y de consejeros escolares (5).

Que tener en cuenta para que el voto sea válido

Para que el voto emitido sea válido las boletas introducidas en el sobre deben ser las oficiales, con el encabezado que indica el número de lista, el nombre del partido políticos y la categoría a candidato a elegir. Las boletas tachadas, rotas, con agregados o sustituciones que no afecten al encabezado serán válidas.

Si el encabezado se encuentra alterado el voto será nulo. Lo mismo ocurre si en el sobre hay una boleta y otro objeto agregado (como una estampita o una foto), o si se colocan dos boletas de fuerzas distintas para una misma categoría. Si por error se introducen dos boletas iguales, de una misma fuerza, el voto es válido y en la cuenta de votos se eliminará la boleta demás.

¿Con qué documento se puede votar?

Podés votar con cualquiera documento que acredite tu identidad, sea el DNI (libreta verde, celeste o Nuevo DNI), libreta de enrolamiento o libreta cívica. Lo único es que el documento tiene que ser el último ejemplar emitido. Es decir, llevar tu documento más nuevo porque con los otros no los aceptan.

¿En que horario se vota?

En el horario de 8 a 18 horas.

¿Quiénes votan? 

Por ley las personas de entre 18 y 70 años están obligadas a ir a votar. Para las personas de entre 16 y 18, o de más de 70 años el voto es opcional.

¿Qué pasa si no voto?

Si no vas a votar, tenés que justificar las razones por las que no lo hacés. Puede ser porque estabas enfermo o porque te encontrabas a más de 500 kilómetros de distancia de tu lugar de votación.

De lo contrario, vas a figurar en un registro de infractores y tenés que pagar una multa. Si no pagás la multa, no vas a poder realizar trámites durante 1 año en organismos públicos.