Foto: Télam.

El domingo 20 de octubre tuvo lugar el segundo debate presidencial con todos los candidatos que aspiran a dirigir los destinos del país. Se trató de la última instancia de exposición en la que los 6 competidores a la presidencia disertaron sobre diversos temas de interés general como seguridad, empleo, calidad institucional y vivienda, entre otros.

Una vez finalizado el debate, en el que cada candidato tuvo 13 minutos para exponer sus ideas, la consultora Proyección realizó un sondeo de opinión relevando quién consideraba la gente que fue el ganador del evento. El estudio se llevó a cabo entre 23:00 y las 23:55, registrando 789 casos. Tiene un margen de error muestral del 4,5%.

Según la consultora, Alberto Fernández fue indicado como el ganador del encuentro por el 52,1% de los encuestados. Le siguió Mauricio Macri con el 32,8%, Nicolás del Caño con el 3,9%, José Luis Espert con el 3,3%, Roberto Lavagna con el 2,1% y Juan José Gómez Centurión con el 0,3%. Sólo un 5,5% indicó no saber quién fue el ganador del encuentro.

Los resultados de la encuesta se parecen a los resultados de votos que tuvo cada candidato en las elecciones P.A.S.O. En este sentido, el estudio refuerza la idea, compartida por diversos analistas políticos y encuestadores, de que los debates terminan reforzando posturas políticas que los electores tienen previamente.

El impacto en las redes sociales

La compañía QSocialNow realizó un análisis del impacto que tuvieron los candidatos en las redes sociales, traqueando las conversaciones en tiempo real de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. De esta forma, contrastaron las menciones de los candidatos ponderando los comentarios positivos y negativos.

Según el estudio, Alberto Fernández fue el candidato que acumuló una mayor cantidad de interacciones positivas, con un porcentaje de 68,3% y fue el segundo más mencionado con 59.395 menciones.

El segundo candidato con mayor valoraciones positivas fue Juan José Gómez Centurión, quien cosechó un porcentaje del 54,8%. Pero, paradójicamente, fue el menos nombrado con 9.118 menciones.

En tercer lugar quedó Mauricio Macri, con una valoración positiva del 43,5%. Sin embargo, fue el candidato que recibió un mayor número de menciones en comparación con los otros candidatos: tuvo 110.040.