Al ser consultado sobre la posibilidad de que Kirchner se haga cargo de la conducción del PJ bonaerense el diputado matancero, Facundo Tignanelli señaló que “hay una demanda de muchas y muchos dirigentes, afiliados y militantes políticos del peronismo en la Provincia de que Máximo se haga cargo, y así lo han expresado públicamente y en redes sociales”.

Consultado por Daniel Tognetti, conductor del programa radial “Siempre es Hoy”, agregó que “en un momento se fijó un objetivo que era el de recuperar la Provincia y aportar desde el peronismo bonaerense para recuperar el Gobierno Nacional y terminar con las políticas de lo que fue el macrismo en Buenos Aires y en el país” y continuó diciendo que “cumplido el objetivo, hay que ver los nuevos desafíos. En esta nueva etapa, los compañeros y compañeras entienden que, quien mejor puede ir interpretando y llevando a cabo este objetivo es Máximo. Ellos le han requerido que tome esa responsabilidad. No es que Máximo lo haya expresado así”, aseguró.

Ante la repregunta sobre las resistencias que puedan haber en varios sectores del peronismo, indicó que “en ‘Off’, se escucha, se lee y se dice un montón de cosas, pero en ‘On’, como les gusta decir a los periodistas, no he encontrado a alguien que diga que no está de acuerdo”, sostuvo Tignanelli y agregó que “si hay algún compañero o compañera que no le convenza esa posibilidad, tendrá que plantearlo en el ámbito que corresponda, que es en el concejo del partido y llevar a delante su posición como ha hecho siempre el peronismo”.

Límite de mandatos

El jefe de bloque de Diputados bonaerense también fue consultado por la ley sancionada en el primer tramo del mandato de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que limita las reelecciones indefinidas a intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares a solo dos mandatos consecutivos (durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período de igual tiempo).

“En ese momento yo no era legislador, pero sí muchos compañeros y compañeras de nuestra fuerza política lo eran, y por lo menos, el bloque que en ese momento era ‘Pre Unidad Ciudadana’, votó en contra”; afirmó Tignanelli y agregó, “limitar aquello que tiene representación popular por el solo ‘capricho’ de esta idea de alternancia, no lo comparto”.

“Hay una ley vigente que se votó. Habrá que buscar un mecanismo, porque también es cierto que hay gestiones que duran 25 o 30 años y quizás no es lo mejor. Habrá que ver caso por caso”.

Vacunas

Sobre la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, el diputado aseguró que “nunca se hizo algo así en la historia argentina, tratar de vacunar tanta cantidad de gente en tan corto plazo” y añadió que “la provincia está trabajando mucho” para lograr inmunizar a la mayor cantidad de bonaerenses posible.

Del mismo modo comentó que están trabajando “con intendentes, el sistema de salud, fuerzas políticas, fuerzas de la sociedad civil y con el sistema educativo” para que en el periodo de “un trimestre o un cuatrimestre tratar de llegar (con las vacunas) a la mayor cantidad de gente posible”, y aclaró que “esto no quiere decir que marzo o abril va a estar toda la gente vacunada”, aunque en la Provincia hayan mas de 350 centros de vacunación.

Así también, adelantó que el operativo territorial en el que están trabajando, se pondrán a disposición varios establecimientos educativos con el fin de evitar la aglomeración de gente en los vacunatorios y centros de salud.

“Los principales puntos de atención van a ser en escuelas durante el mes de febrero y hasta que comiencen las clases, porque entendemos que, hacerlo en centros de vacunación puede hacer que haya un cruce entre” pacientes sanos y pacientes asintomáticos, lo que generaría “un posible foco de infección y es lo que se quiere evitar”, aseguró Tignanelli.

En esa misma linea, el jefe de bloque informó que en los próximos días estarían llegando al país la “primera provisión de vacuna Sputnik que va a permitir comenzar con el operativo de vacunación fuera de lo que es el personal de salud, personal de seguridad y distintos trabajadores denominados esenciales”.

Suba de precios

Tignanelli se mostró preocupado  por la presión sobre los precios de productos de primera necesidad, señalando dijo que “sin lugar a dudas hay una disparada de precios en el ultimo mes. Uno ve algunas cosas y se alarma. Por un lado, el país ha tenido récord en producción de carne y por el otro ves que hace tiempo se compra menos carne”. “En la verdulería la gente pregunta precio. Eso antes no pasaba” se lamentó.

Por esa razón, argumentó que “alguna parte está fallando. Porque cuando hay mas oferta, ves que se está consumiendo menos y eso va directamente ligado a la situación de precios que están teniendo los alimento básicos”.

“Sin lugar a dudas es un tema que preocupa y hay que dar respuestas de forma inmediata. Preocupa a los intendentes, a los funcionarios, a los compañeros y compañeras; y hay que encontrar instrumentos que den respuestas”, dijo.

Así también mencionó las medidas de control que se habían implementado en la última presidencia de Cristina Fernández. “Nosotros hemos tenido, en el último gobierno de Cristina, algunas herramientas como ‘Precios Cuidados’, en la que compañeros y compañeras junto a intendentes iban a los supermercados a hacer el control de los precios y a constatar de que se respete el acuerdo que el gobierno había firmado” en ese momento.

Para finalizar, el diputado Facundo Tignatelli manifestó que respecto a los precios hay una “sensación de que no es ni más ni menos que un abuso, que obviamente, lo que la pandemia generó en términos de rentabilidad de muchas empresas, ahora lo están tratando de recuperar por precios en corto tiempo” y que por parte del mercado “hay un abuso y el estado tiene que actuar sobre ese abuso” ya que se trata “de la comida de la gente, y con eso no se jode”, concluyó.