(Foto: Facebook Reacción, casa cultural)

La casa cultural Reacción, luego de pelearla durante largos meses, no resistió la situación económica: “debemos cerrar porque no podemos pagar la luz, ni el gas, ni el impuesto municipal, ni los insumos para sostener una casa”. La ciudad de Ramos Mejía perdió un lugar donde se podía exponer arte de manera libre y gratuita; docentes se quedaron sin el espacio en el que trabajaban, y sus alumnos sin la posibilidad de acceso a una enseñanza popular e inclusiva.

Mediante un posteo de Facebook, Reacción comunicó, a fines de febrero, que cerraría sus puertas. La despedida de la casa ubicada en Avenida de Mayo al 1.134 se realizó el sábado pasado, contó con la presencia de Matungo Ensamble (un conjunto musical que combina funk y jazz) y hubo música para que la comunidad que formó parte de la casa baile y pase una linda y divertida velada.

A través de la misma red social, el espacio autogestivo y dedicado a la difusión artística y la conciencia cultural detalló los motivos por los cuales se tomó la decisión de abandonar el área de trabajo y apuntó directamente contra la gestión de Mauricio Macri. “Hay un gobierno neoliberal, elegido democráticamente por el pueblo, que no ha tenido piedad en ninguna medida que ha tomado hasta ahora”, aseguraron desde Reacción.

La problemática es más que clara: Reacción, al igual que millones de argentinos, no llega a fin de mes; sin embargo, no se dan por vencidos, sino que su lucha recién comienza. Este sábado 23, a las 21 horas, se realizará la segunda edición de Fiesta Mondonga XL, un evento que fusionará música y arte visual, y todo lo recaudado será destinado al proyecto de la casa cultural; contar con un espacio físico propio es imprescindible para continuar en funcionamiento.

El evento tendrá lugar en Club Pampero (Azcuénaga 752, Morón) y en él participarán las bandas Runa Gaman, Los Despejes de Insaurralde y La Niu Nigga Stail. Además, se podrá disfrutar de intervenciones artísticas en vivo, y cabe mencionar que la convocatoria para artistas visuales continúa abierta. La entrada anticipada tiene un valor de $100 y habrá buffet y barra con precios económicos.

Si bien es un duro momento para los participantes de Reacción, no bajan los brazos y siguen comprometidos, con esfuerzo y dedicación, para que el proyecto llegue a buen puerto, siempre con la convicción de compartir arte y cultura de manera gratuita y con la inclusión como estandarte. El festival del sábado es una gran oportunidad para darles una mano y, tal como ellos destacaron, “el futuro será próspero”.