Susana Aranda lleva 16 días de huelga de hambre.

A 10 del inicio del conflicto, la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Contaminación realizarán un festival solidario frente al Palacio Municipal de San Justo para reclamar por la producción contaminante de la empresa Parex Klaukol en su planta de Virrey del Pino.

El evento se realizará el próximo sábado 27 de julio a partir de las 14 horas y contará con la presencia de muchas organizaciones vecinas, sindicales y ambientalistas, como la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el cierre del CEAMSE de González Catán.

En su momento, Susana Aranda, referenta del reclamo, habló con MD y afirmó que “no voy a morir como mis vecinos, en mi cama y llorando. Voy a morir luchando, no voy a claudicar en este reclamo después de 10 años haciendo lo que tenemos que hacer como ciudadanos”.

La fábrica en cuestión está ubicada en el barrio Las Mercedes, del kilómetro 44.700 de la ruta 3, y empezó a estar en la mira de los vecinos por recurrentes muertes por cáncer que se producían en la zona y muchas enfermedades respiratorias y dermatológicas.

Ante esta alta tasa de enfermedades, Aranda había subrayado que “el 90% de las muertes del barrio son por cáncer. Hay familias enteras que desaparecieron”. El principal organismo apuntado por los vecinos es la Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que oficia de ente ambiental en la provincia y tiene responsabilidad sobre estos casos.

El caso escaló hasta la Justicia Federal y se hicieron análisis en diferentes cursos de agua que hay en la zona, como el arroyo El Chacón, pero aún no hay una condena firme al respecto. Los habitantes de la zona organizaron varios bloqueos en la puerta de la fábrica y algunos fueron levantados con presencia policial.