Foto: Facebook Coordinadora Cromañón

El festival se llevó a cabo el domingo en la Plaza de Tapiales y contó con la participación de bandas de la talla de Barrios bajos, Nahual y los Perez García, al igual que de artistas barriales que recordaron un nuevo aniversario de la tragedia que se llevó la vida de 194 jóvenes.

La Coordinadora Cromañón, organizadora de la actividad, destacó el tinte solidario que tuvo el evento ya que se recibieron juguetes para entregar en la víspera de Reyes a los chicos y chicas que concurren al comedor Barrio el Lucero.

“El objetivo es destacar el valor y enseñanza fundamental de la solidaridad, ya que el 40% de las víctimas fallecieron por volver a entrar al menos una vez más al lugar a rescatar a la gente que no podía salir por sus propios medios”, señalaron en una gacetilla desde la Coordinadora.

Este año el evento contó con la declaración de interés municipal de La Matanza, y con la declaración de interés provincial por la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.

Una prórroga para el apoyo del Estado

Este año las asociaciones lograron la sanción en la legislatura porteña de una prórroga para la Ley 4786, que dispone una serie de mecanismos de contención a los sobrevivientes desde el Estado. Desde la tragedia en 2004 se registraron numerosos casos de suicidios, el último en mayo de este año.

Desde la Coordinadora Cromañón indicaron que “se estableció que la subsecretaría de atención hospitalaria sea la institución a cargo de diseñar, implementar y proyectar políticas públicas en materia de Salud”, además de un aumento en la percepción económica y líneas de microcréditos para emprendimientos.