El anuncio del aumento del transporte público estuvo acompañado por una nueva modalidad denominada Red Sube que se pondrá en marcha a partir del 1º de febrero. Los usuarios que realicen transbordos en un período de dos horas, accederán a un descuento en el valor del pasaje.

Sin embargo, el beneficio llegará a un número muy bajo de pasajeros. Según cifras oficiales, los viajes en dos trayectos entre Capital y la Provincia representa sólo el 25% del total. La buena noticia es que la tarjeta Sube permite que se haga de forma automática, sin necesidad de realizar trámites.

Los usuarios abonarán un 100% en el primer pasaje, mientras que el segundo tendrá un 50% de descuento. Quienes utilizan tres transportes, pagarán el tercero con un 75% de descuento. En cuanto a la tarifa social, que alcanza a los sectores más postergados, se mantiene y también tendrá descuentos en caso de realizar transbordos.

¿Cuánto va a salir viajar?

El Gobierno habilitó un simulador para que los usuarios puedan calcular el nuevo costo del transporte con los descuentos de la Red Sube. Matanza Digital simuló un viaje de ida y otro de vuelta hasta el centro porteño, combinando un boleto máximo de colectivo y el tren Sarmiento desde Ramos Mejía.

Antes del aumento: Para conocer el impacto, hace falta compararlo con el esquema tarifario actual. Hoy la suma del boleto de colectivo ($7) y el tren ($5) totaliza $12, tanto de ida como de vuelta. Realizar ese trayecto de lunes a viernes cuesta por mes $480.

Febrero: Según el cuadro tarifario anunciado para febrero, el colectivo costará $9,5 y el Sarmiento $6,75. La Red Sube aplicará un descuento del 50% en el segundo pasaje, por lo que el viaje de ida saldrá $12,875, mientras que el de vuelta, $11,50. Viajando de lunes a viernes, habrá que pagar $487,5 por mes.

Abril: El colectivo aumentará a $10,75, mientras que el boleto de tren lo hará a $7,5. Con el descuento de la Red Sube, se pagarán $14,5 de ida y $12,875 de vuelta. Por mes, de lunes a viernes, viajar saldrá $547,5.

Junio: El tramo final de aumentos implica $11,75 el boleto de colectivo y $8,25 en el Sarmiento. Con Red Sube, el costo es de $15,875 de ida y $14,125 para la vuelta. Mensualmente, para ir y volver de lunes a viernes, habrá que pagar $600.