El gobierno nacional volvió a relanzar el programa Precios Cuidados con el que intentará frenar la suba desmedida de los precios de los alimentos, que en 2019 fue récord.

El nuevo diseño tendrá una oferta distinta a la que tuvo durante el gobierno de Mauricio Macri: incluirá 310 productos en la lista, en lugar de los 550 que había antes. Los 70 productos que mantuvo el programa continuarán con una suba promedio del 9%, mientras que los 240 nuevos ingresarán, en muchos casos con fuertes bajas en los precios, como en pañales (-20%) y desodorante femenino (-32%).

En promedio, todos los artículos del programa registrarán una baja de los precios en torno al 8%, aseguraron desde la Secretaría de Comercio. De todas formas, habrá revisiones trimestrales para actualizar los precios, que tendrán en cuenta lo debatido en las negociaciones entre el gobierno y las distribuidoras y supermercados.

Otro aspecto destacado, es que el programa volverá a incorporar primeras y segundas marcas de artículos de alimentos, limpieza y perfumería, tal como ocurría en su lanzamiento bajo la gestión económica de Axel Kicillof. Según explicaron, esto buscará que el programa funcione como referencia de precios para todo el mercado.

“Con la incorporación de más primeras y segundas marcas, el objetivo es ofrecer referencias de precios a los consumidores y también poder garantizar el abastecimiento. Buscamos tener productos que representen el consumo masivo, en lugar de productos en formatos poco consumidos y marcas no reconocidas. Es un programa que va a ayudar a reactivar el consumo, porque Precios Cuidados es una marca en sí misma”, señaló este martes la titular de Comercio, Paula Español.

A su vez, aclaró: “nuestra intención no es determinar formas de consumo sino reflejar de la manera más representativa los hábitos de consumo existentes, para poder ofrecer referencias”. Esto da cuenta que la prioridad del gobierno es estabilizar los precios teniendo en cuenta los productos más consumidos en el mercado. Es por esto que fueron incluidos algunos artículos, como la Coca-Cola, que funcionan como referencia para bajar el resto de los productos de la cadena.

La lista de productos y de comercios adheridos al programa se puede verificar a través de la página web de Precios Cuidados https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/. También existe una app que puede descargarse en celular para corroborar la información.