“Los números a nosotros no nos cierran, aparentemente se gastaron unos pesos de más pero ellos alegan que son número que tenían de partidas anteriores”, explicó el concejal del Frente Renovador, Ariel Martínez, en comunicación con Matanza Digital. El martes será la sesión en la que se tratará la memoria general anual del ejercicio económico 2016 correspondiente al Ejecutivo comunal y al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES).

Uno de los inconvenientes señalados por los ediles para darle tratamiento al presupuesto es la falta de adecuación del Concejo Deliberante matancero al sistema RAFAM, un software de gestión de las finanzas municipales desarrollado por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, que posibilita el acceso en línea de la información contable, presupuestaria y operativa y es obligatorio por ley desde 2005.

“Nos dieron las claves RAFAM para que nosotros investigáramos el presupuesto, donde están todos los gastos área por área. Pero las computadoras del Concejo no tienen el sistema adherido. No podemos acceder a los gastos, asique es lo mismo que no nos hubieran dado nada”, lamentó el edil.

Los reclamos de la oposición

En línea con lo expresado por su compañero, el concejal massista Fernando Asencio aseguró que al día de hoy “no tenemos ni un comprobante ni una boleta de un alfajor, asique imaginate como estamos”. “Solamente tenemos los dos libros de lo que gastaron y lo que compraron, que es lo que pasa todos los años. Desde que soy concejal que pasa esto, no tenemos ningún tipo de comprobante”, criticó Asencio.

El concejal explicó que ayer se presentó en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y que de no presentarse la documentación requerida, podría volver a realizar una presentación en el organismo provincial. “Lo que mas quiere un concejal es acompañar la gestión de una intendenta, la verdad que si todo está transparente, no habría por que ocultar nada”.

En tanto, el concejal de Cambiemos UNA, Abraham “Toto” Delgado, quién además vicepreside la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD, expresó: “No podemos todavía hasta el día de hoy expedirnos con certeza porque no tenemos la documentación respaldatoria. Yo se plantié en la primera reunión que vino el Secretario de Hacienda (Roberto Feletti) y me manifestó que se lo daban al Tribunal de Cuentas”.

“Nos cuenta el cuento de la cigarra”, así se refirió el edil a los encuentros que mantuvieron los concejales con el secretario Feletti para tratar la Rendición; y aseguró que si no reciben “los elementos recurriremos a la justicia. Pero primero vamos a agotar todas las vías administrativas”. “No estamos diciendo que se malgastaron o que hubo hechos de corrupción, simplemente que no tenemos cómo saber en que se gastaron los dineros”, cerró.

La postura del oficialismo

El secretario de Economía y Hacienda comunal, Roberto Feletti, defendió el manejo de los fondos públicos del período 2016, asegurando que desde la Municipalidad tuvieron “que ser muy cautos y prudentes en el manejo de los recursos” ante “una retirada del Estado nacional y provincial de sus obligaciones con el Municipio”.

Si bien el gasto inicialmente proyectado para el 2016 era de 4.219 millones de pesos, el funcionario indicó que el gasto efectivamente devengado fue de 5.751 millones. A su vez, en respuesta a los dichos de la oposición, que acusaron al Gobierno Municipal de sobreejecutar en 111% el presupuesto, el funcionario negó tal operación y explicó que “tenemos una autorización total para erogar (gastar) de casi 8.900 millones de pesos”.

“El Ejecutivo distrital tiene que autofinanciarse y guardar recursos en perspectiva de una crisis”, sostuvo Feletti en una entrevista realizada por El1digital, y celebró el “superávit de 1.709 millones de pesos” en las cuentas del año pasado.

En tanto, consultado por este medio, el presidente del bloque oficialista, Ricardo Rolleri, manifestó: “Ayer hubo una reunión con el secretario donde se hicieron unas preguntas y se contestaron. Se siguieron ampliando las respuestas y se sigue trabajando”. “El bloque se va a reunir el día lunes para evaluar todos los elementos, y vamos a ver si nos acompaña la oposición”, cerró.