La decisión de la Corte Suprema de Justicia de beneficiar a represores con el cómputo de 2×1 en las penas continúa sumando rechazos de organizaciones de derechos humanos, así como también sindicales y dirigentes políticos.

El colectivo de organizaciones que conforman la Mesa de la Memoria de La Matanza lanzó un comunicado repudiando las decisiones judiciales que “amparan a los genocidas, y dilapidan el contrato social de Memoria Verdad Justicia tanto nos ha costado lograr”, al mismo tiempo que acusaron al Gobierno de querer instaurar un “nuevo consenso” para “poner en jaque las políticas de derechos humanos que el Estado ha llevado adelante durante los últimos 12 años, es el marco que habilita a algunos Jueces a fallar en favor de los represores, otorgándoles beneficios como el arresto domiciliario, y el recientemente 2×1”.

Asimismo, reclamaron al Gobierno provincial la desafectación del ex centro clandestino de detención la Brigada de San Justo para que sea convertido en un espacio de la Memoria y la continuidad de los juicios en el Partido. “Los vecinos y militantes de La Matanza esperamos desde hace un año que el juicio a los represores que actuaron en la Brigada de San Justo comience, y desde hace tres que se eleve a Juicio Oral la Causa de Brigada Güemes y Puente 12”.

Desde la CGT Regional La Matanza también repudiaron el fallo judicial, alegando que “contradice todos los avances alcanzados en materia de Derechos Humanos”. “El fallo se dan en el marco de posiciones negacionistas acerca del genocidio y los 30.000 por parte de funcionarios del gobierno nacional, la liberación de los represores y las ‘prisiones domiciliarias’ que empezaron a dictarse”, sostuvieron desde la central sindical.

La intendenta Verónica Magario, por su parte, se plegó a las críticas de la decisión de la Corte a través de las redes con los hashtags “#VerguenzaNacional” y “#Cambiamos”. “Es un retroceso lamentable que se aplique este beneficio a un genocida”, expresó la mandataria, al mismo tiempo que adelantó que apoyaría un eventual proyecto del oficialismo, para que limitar los alcances de la ley. “Nadie se va a negar a acompañar esto porque hay una condena social de todos los sectores”, indicó en diálogo con LN+.