(Foto: Ministerio Trabajo)

No hubo acuerdo reunión entre el Gobierno, la representación empresarial y los sindicatos para fijar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Tras la reunión, la cartera que conduce Jorge Triaca tomo la decisión de elevar un 24% en tres tramos hasta julio del año que viene. Sobre los 8060 pesos actuales, el salario mínimo será de $8860 a partir del 1° julio próximo, $9500 desde el 1° de enero y $10000 en julio de 2018.

Le representación de los trabajadores no tardó en expresar su malestar. En declaraciones a radio el Mundo, el triunviro de la CGT Héctor Daer señaló que “hubo una mezquindad muy grande” por parte de los empresarios y gobierno, ya que las tres centrales gremiales habían planteado un salario mínimo de 15 mil pesos, para ubicarlo por sobre la linea de pobreza.

Por su parte, en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, señaló que “ayer el Gobierno terminó tirando esta propuesta y finalmente se laudó en favor de ella porque no se llegó a un acuerdo” y destacó que se definió “una propuesta posible y positiva en este contexto con restricciones”.

El salario, con menos poder de compra

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que compara la evolución del salario mínimo con el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, concluye que hubo una caída promedio de 5,77% en el poder de compra.

Desde la asunción de Mauricio Macri, el salario mínimo cubre en promedio el 90,95% de la canasta básica total, mientras que en el período 2013/2015 cubría el 96,71%.

El número establecido por los sindicalistas para la actualización del SMVM surge del costo de la canasta básica total (alimentos y artículos de limpieza) publicado por el INDEC en marzo de este año, que fue de 14 mil pesos. Este índice establece la línea de pobreza.

Sin embargo, si se toman los acuerdos salariales acordados por las mismas centrales sindicales, un aumento de 24% para el salario mínimo, de aplicarse en un solo pago, podría considerarse adecuado. No es el caso, ya que la cifra definida por el gobierno ubicaría ese nivel salarial recién dentro de un año.