En medio de la pandemia de Coronavirus, hay otra enfermedad en ascenso en la Provincia de Buenos Aires: el dengue. Hasta el momento se detectaron 1990 casos confirmados de la enfermedad, con 4 personas fallecidas como consecuencia, según informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.

Estos casos se suman a otros 1001 que están considerados probables y unos 6052 que se sospecha que también podrían ser positivos. Sólo en la última semana se reportaron 393 nuevas personas infectadas, lo que representa que es la tercera semana del año con mayor cantidad de contagios.

Entre los casos confirmados, 230 presentan antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas, de los cuales 151 fueron realizados hacia Paraguay. Otros destinos internacionales involucrados son Bolivia, Brasil y Colombia. También hay casos de provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

Información importante

Transmisión: Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus Chikungunya y virus Zika.

Síntomas: Fiebre de 38º C o más, acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:

Náuseas y/o vómitos.
Dolor detrás de los ojos.
Dolor muscular y en articulaciones.
Cansancio.
Aparición de manchas en la piel.

ANTE ESTOS SÍNTOMAS SE DEBE CONCURRIR AL MÉDICO PARA RECIBIR TRATAMIENTO.

Prevención: La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.