Foto: Télam

Como cada 7 de septiembre, se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico en memoria de Fray Luis Beltrán, quien en 1784 fuera el primero en llevar a cabo la fabricación en serie de armamentos como cañones y municiones, por pedido del General José de San Martín, jefe de Artillería del Ejército de los Andes.

Hugo Melo, Secretario General de la UOM seccional La Matanza, señaló que “hoy la actividad está pasando por muchísimos inconvenientes” y que “es momento de ser más solidarios que de costumbre, cuidarnos, cuidar a los compañeros y a las familias”, pero le envió “un abrazo virtual” a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por su parte, desde la Secretaría de Producción de La Matanza, encabezada por la Licenciada Débora Giorgi, saludaron a los trabajadores metalúrgicos y arengaron que “juntos y juntas saldremos adelante para que el pueblo unido recupere derechos y la alegría”.

Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, a fines de 2019 la actividad se encontraba en un nivel de producción 22% menor al alcanzado en 2011. También destaca que durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) perdieron su empleo en el sector 25.440 personas.

La industria metalúrgica en el país representa cerca de 300.000 puestos de trabajo directos y hay más de 24.000 empresas, la mayoría de ellas PyMEs, que sostienen la actividad.

Retroceso de la industria metalúrgica hasta 2018. Fuente: ADIMRA