Foto: Desarrollo Social La Matanza.

Organizaciones de mujeres y el municipio llevaron a cabo la 12° jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo las consignas “Ni Una Menos” y “Basta de Femicidios”, se llevaron a cabo actividades durante todo el día para concientizar sobre la problemática.

El evento comenzó a las 10 con una marcha por las calles de San Justo, en la que se realizó lecturas de documentos en puntos específicos del recorrido. Las actividades continuaron con la organización de una radio en vivo a cargo de los jóvenes participantes del programa Envión-Podes y Fundación Concordia de la localidad de Ciudad Evita, quienes realizaron entrevistas a referentes y brindaron el espacio para música en vivo.

También se dispusieron gacebos en donde las organizaciones e instituciones de cada cordón del distrito brindaron folletería, información y asesoramiento acerca de las herramientas existentes en Matanza referidas a política de género.

A su vez se creó una bandera pintada de manera conjunta con los vecinos y las vecinas que transitaban la zona, con la frase “Vivas nos quiero, Libres sin miedo” y se instaló un espacio de Arte Terapia. Más tarde, se realizó un pañuelazo con H.I.J.O.S La Matanza con la unión de los pañuelos verdes y blancos.

Al atardecer se llevó a cabo un homenaje a Diana Sacayán con la lectura de un poema escrito por ella. Finalmente, las actividades culminaron con el encendido de velas en memoria de las mujeres víctimas de femicidio. El cierre fue con música en vivo con el show de Daniel Argañaraz junto a Fabio Santana y el grupo Las Martas.