Se cumplen seis meses de la desaparición del ARA San Juan

El 15 de noviembre del 2017 el submarino desapareció y nunca más se supo que fue de él y de todas las personas que estaban adentro. Las familiar de los tripulantes marcharán reclamando la continuidad de la búsqueda. 

61
Festival realizado en San Justo (Foto: Twitter)

Se cumplen seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, que tras rastrillajes y la búsqueda del mismo, todavía se desconoce que fue de él y de sus 44 tripulantes. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se encontraba a la altura del Golfo San Jorge en el marco de su recorrido desde Ushuaia hacia la ciudad de Mar del Plata.

Con críticas al gobierno, familiares de los marinos realizarán una marcha desde la Base Naval Mar del Plata, donde desde hace 180 jornadas reciben cada mañana un parte con nueva información sobre lo que se sabe del buque, hasta la catedral de esa localidad para participar de una misa. Exigen respuestas por parte del gobierno nacional en el marco de la búsqueda.

“A seis meses de la última comunicación convocamos a todo el pueblo argentino para pedir que sigan buscando a los 44 del ARA San Juan”, se lee en el afiche que hacen circular desde hace varios días por redes y medios, ansiosos de encontrar eco en la comunidad. En la movilización reclamarán para que el gobierno acelere los tiempos para la contratación de una empresa privada que continúe con la búsqueda.

La fecha tiene un tinte distintivo ya que, a partir de hoy, las familias pueden iniciar el trámite de “presunción de fallecimiento” debido a que ya pasaron seis meses de la última vez que se tuvieron señales de vida de los submarinistas.

Este trámite les permitirá cobrar las pensiones por el fallecimiento de quienes, en muchos casos, eran sostén de familia. Sin embargo, la situación presenta una disyuntiva para las familias, ya que deben aceptar la muerte de sus familiares o continuar la búsqueda sin la confirmación, por lo que varios familiares no quieren aceptar para presionar la búsqueda.

Apoyos desde La Matanza

Familiares de los 44 tripulantes realizaron el fin de semana un festival por “búsqueda y verdad” en la plaza de San Justo, para rendirle un homenaje a los tripulantes desaparecidos y reclamar la continuidad de su búsqueda.

El encuentro contó con la participación de bandas de rock y recibió el apoyo de las autoridades municipales. Uno de los 44 tripulantes desaparecidos es matancero: se trata de Luis Marcelo Leiva, un sub oficial segundo de la Armada Argentina, oriundo de la localidad de González Catán.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta