El juicio por el crimen de la referente trans Diana Sacayán, asesinada de trece puñaladas en 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores, comenzará el 12 de marzo próximo con un único imputado en el banquillo de los acusados.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 4 de Capital Federal, presidido por Adolfo Calvete e integrado por los jueces Ivana Bloch y Julio Báez.

El único acusado es Gabriel David Marino, de 25 años, quién está detenido desde octubre de 2015 e imputado por el fiscal Ariel Yapur por los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.

Para los fiscales de instrucción, sin embargo, Marino y otro hombre (no presente en esta etapa del proceso) asesinaron a Sacayán en el interior de su departamento, ubicado en la avenida Rivadavia al 6700, en Flores, entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015.

El cadáver fue hallado dos días después atado de pies y manos, y la autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un arma blanca, posiblemente un cuchillo de una hoja de 20 centímetros secuestrado en la escena del crimen.

Como novedad, durante el proceso se usará una figura nunca antes utilizada en un juicio oral y público: la de “travesticidio”. Para los fiscales, el homicidio estuvo motivado “por su condición de mujer trans y por ser impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans”. El INADI estará presente en la sala de juicio, constituido como querellante en la causa.

Según los fiscales, para aplicar el agravante de odio de género incorporado al Código Penal en 2012, el término “mujer” incluye también a las personas travestis, transexuales o transgénero que tienen una identidad femenina.

Como militante, Sacayán fue una importante activista que impulsó la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires y en 2012 obtuvo su DNI femenino, otorgado por la entonces presidente Cristina Kirchner.