Este viernes 6 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de la “Marcha de la Gorra” de La Matanza, un evento organizado por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, que busca denunciar la violencia institucional, la vulneración de derechos y el gatillo fácil contra jóvenes del distrito.

Tendrá lugar a partir de las 17 en el Shopping de San Justo, lugar desde el que se movilizará hasta la plaza General San Martín de San Justo. Según explicaron sus organizadores, durante el evento “distintas agrupaciones pasarán por el micrófono para dar cuenta de una problemática que se intensificó sensiblemente en los últimos años: la represión policial en todas sus formas, pasando por detenciones arbitrarias y amedrentamientos hasta casos de gatillo fácil”.

La primer ‘Marcha de la Gorra’ tuvo lugar hace doce años en Córdoba. Desde aquel entonces, distintas ciudades reeditaron la experiencia y llenaron de contenido propio aquella forma de manifestación.

Desde su creación, se ha expandido a otras ciudades como Río Cuarto, Mina Clavero, San Francisco, Villa María, Jesús María, La Plata, Tandil, Mar del Plata, San Fernando del Valle de Catamarca y Capital Federal.

“Además de poner el foco en el avance de este tipo de prácticas que son violatorias de los Derechos Humanos, y en la legitimidad que generada a partir de un discurso oficial, durante los encuentros previos en los cuales se gestó la jornada, también se planteó la necesidad de cuestionar la visión de determinados medios de comunicación”, indicaron desde la organización.