El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, realizó este viernes su “Encuentro de Mujeres” en la sede del gremio en el barrio porteño de Constitución (Carlos Calvo 1425). El mismo, contó con la participación de la sindicalista cubana Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública de Cuba (SNTAP) y referente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Trabajadores Estatales (CLATE) y dirigentes del colectivo “Mujeres Sindicalistas” de la Corriente Federal, CGT y CTA Autónoma.

Desde el gremio explicaron: “ante el avance de la derecha más reaccionaria y de los sistemas de explotación, con un marco internacional donde priman las reglas del mercado a favor de las grandes corporaciones económicas y con un claro perjuicio hacia la clase trabajadora, desde nuestra organización consideramos necesario continuar con el fortalecimiento de la estructura gremial por medio de la formación sindical de nuestros delegados y delegadas, nuestro capital más importante, para así poder enfrentar los nuevos desafíos que el mundo nos está imponiendo”.

En este sentido, Soledad Alonso, secretaria de prensa del gremio, aseguró “tenemos que hacerle frente y crear políticas de y para las propias mujeres, porque no queremos que, frente al avasallamiento de gobiernos neoliberales, seamos siempre las mujeres la variable de ajuste”, y agregó “hoy a la mujeres sindicalistas nos toca reivindicar a las compañeras que fueron invisibilizadas en la historia del movimiento obrero. Debemos continuar esta lucha entre todas para adquirir derechos y ocupar lugares de decisión”.

“Las mujeres sindicalistas tenemos que trabajar en torno a la violencia laboral, sindical y política sobre la base de estrategias de resistencia al modelo económico y el movimiento de mujeres en la ofensiva, y finalmente, sobre la igualdad desde la óptica de la equidad de género, los salarios, el empleo y la feminización de la pobreza” destacó Alonso, quien también es referente del colectivo denominado “Mujeres Sindicalistas” de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

De esta manera, remarcó “es fundamental la participación femenina en los espacios de decisión con implicancia de género. Sin igualdad de género no hay justicia social, por eso debemos seguir aunando fuerzas por un modelo de país popular, nacional, democrático y feminista”.

“El SECASFPI es una de las organizaciones sindicales más comprometida con el desarrollo de una política de género continuada a través de la promoción de este tipo encuentros destinados a debatir sobre la temática y sobre la necesidad de brindar espacios a más mujeres en posiciones de toma de decisiones dentro de las estructuras sindicales” concluyó Alonso.