La despedida al menor que mató la policía frente a la rotonda de La Tablada

Amigos y allegados despidieron a Matías Alderete, el joven de 15 años ultimado por un policía el jueves pasado en los monoblocks de Ciudad Evita. Un diputado matancero elevó un pedido de informes para esclarecer el hecho. 

El asesinato de Matías Alderete conmocionó a la comunidad de Ciudad Evita, que se volcó en las redes sociales para escribir mensajes de despedida y reclamar justicia por el joven que murió a causa de los dos balazos que recibió por parte del Sargento 1° de la Policía Federal, Arnaldo Arias Mamani.

Entre los mensajes publicados se destacan los enviados por sus compañeros del programa Envión-Podés de Ciudad Evita. “Nos apagaron tu sonrisa. El equipo Envión te vió crecer. Nos vinculamos con vos y tu familia. No tenías 12 años y ya querías ser de envión porque tus hermanos y hermanas ya participaban”, escribieron en su cuenta de facebook.

La dedicatoria finaliza con el pedido de justicia por el esclarecimiento de su caso: “creemos en vos y en cada pibe y piba, a pesar de tener que vivir dentro de esta vorágine de un mundo complejo e injusto. Por vos y por todes les que ya no están, vamos a seguir buscando justicia en este día y cada día, para que nunca más nos falte un compa como vos y como todes”.

Quién también se expresó por la plataforma virtual fue un profesor del joven, Leonardo Caballero. “Mati te voy a recordar como el pibe que siempre se esforzaba por ser el mejor, con errores como todos, y aceptando las cagadas a pedos. Es muy injusta la vida que tienen que asumir desde su vulnerabilidad. Voy a luchar siempre para acortar esa brecha… hoy vos sos un motivo mas para continuar”, sostuvo en un comunicado que reprodujo Matanza Viva.

Y agregó hacia el final: “todos cometemos errores y yo se que el sabia reconocer y remendar los suyos, por eso creo que el gatillo fácil es darle poder a las fuerzas de seguridad que nos conduce a una sociedad más primitiva, esos chicos merecen más oportunidades que una sentencia inmediata con un tiro a los 14 años”.

Lo ocurrido con Matías está lejos de esclarecerse. Sus allegados aseguran que se trata de un nuevo caso de gatillo fácil y que la policía quiso tapar lo ocurrido. La versión oficial policial es que Mamani se defendió de un robo. Pero el proceso está cargado de irregularidades.

Según el informe policial, una ambulancia se presentó en el lugar de los hechos y llevó a Alderete al hospital Balestrini, lugar al que ingresó sin vida. La versión de los vecinos es que fueron los propios efectivos quienes se llevaron el cuerpo sin vida del lugar, incumpliendo el protocolo de acción de dichos casos, que establece que primero debe intervenir la fiscalía.

Además establecieron un cordón policial en el lugar del hecho y en el hospital, evitando el ingreso de personas a las zonas para ver lo que ocurría. La investigación está en manos de la fiscalía especializada en homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian que -por el momento- investiga el hecho como un caso de “legítima defensa”.

El pedido de informes que presentó Tignanelli

Tras darse a conocer la noticia del asesinato, el diputado provincial de La Matanza Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana) impulsó un pedido de informes referido al homicidio del joven.

La medida fue acompañada por todos los integrantes del bloque de Unidad Ciudadana, quienes pidieron en las redes sociales por el esclarecimiento del caso.

En el texto del informe el legislador pide información sobre las circunstancias y condiciones del hecho así como también de la fuerza y los responsables del operativo de seguridad realizado.

190701-PresentacionDiputados