Alberto Fernández (Foto: Télam)

Alberto Fernández puso en duda que haya aumentos en los servicios públicos en el mes de junio. “Lo que a mí más me preocupa es que unos pícaros dejen de ganar en detreimiento de la gente”, señaló el presidente, en relación al margen de ganancia de las empresas durante el gobierno de Macri.

“Cuando uno mira lo que pasó, se da cuenta el incremento enorme que han tenido los precios”, explicó Fernández en diálogo con la emisora porteña AM 750. Además, señaló que el actual sistema de tarifas “también destruyó la industria y paralizó las máquinas”, por lo que “lo primero no es el aumento de tarifas”, sino la reactivación económica.

De esta forma el presidente moderó el anuncio que realizó su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien había señalado que podría haber aumentos “para los sectores que puedan soportarlos”. En el mes de junio finaliza el congelamiento impuesto para el gas y la electricidad por el gobierno.

La liberalización de los precios dispuesta por Macri al asumir su gobierno provocó una dolarización de los cuadros tarifarios, generando amplios márgenes de ganancias para las empresas. De esta manera las familias tuvieron que soportar aumentos promedio de 3600% en la luz y de 2400% en el gas. Por la brutal devaluación del peso, los servicios pasaron a representar un 6% del salario mínimo en 2015 a un 20% en 2019.