Este jueves se realizaron en simultáneo sesiones en la Cámaras bonaerenses de Senadores y de Diputados, en las cuales se trataron diferentes temas como la Ley Micaela, la Ley Silvio, la donación de plasma, emergencia del sector PyMEs y la asistencia estatal a asociaciones civiles, entre otras.

Los legisladores sesionaron de manera mixta, es decir, con la presencia física de las autoridades de cada recinto, además de los jefes de cada bloque y el resto de los legisladores participando a través de videoconferencia. Esta fue la tercera sesión mixta en cada una de las Cámaras.

Diputados

El proyecto de Donación y uso de plasma fue aprobado y convertido en Ley, por lo que se declaró de “interés provincial” la donación voluntaria de sangre para extraer plasma y utilizarlo para ayudar a curar a las personas infectadas de Coronavirus. La iniciativa, aprobada por unanimidad, fue de la Diputada matancera María Laura Ramírez junto con el Senador Luis Vivona.

Se aprobó en esta Cámara el proyecto de la Ley Micaela para que sea aplicada en entidades deportivas de la Provincia de Buenos Aires. Esta Ley, que establece que debe haber una capacitación en Género y Diversidad para los tres poderes del Estado, hasta el momento no incluía asociaciones civiles ni privadas. El proyecto pasó al Senado y debe aprobarse allí para ser convertido en Ley.

También se aprobó el proyecto presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que garantiza un “sistema de protección” para los clubes de barrio, centros culturales y otras asociaciones civiles. Entre los beneficios se encuentra la reducción de impuestos y la gratuidad de servicios bancarios, entre otros. También deberá ser aprobado en la Cámara de Senadores.

Por último, se dio media sanción la adhesión a la Ley Silvio (Ley Nacional N° 27.548) que crea un programa de protección para el personal de la salud ante la pandemia de Coronavirus. Esto alcanzaría al personal médico, de enfermería, administración, logístico, limpieza, gastronómico y ambulancieros, que presten servicios en lugares con casos sospechosos, testeos o asistencia.

Senado

En la Cámara Alta se aprobó por unanimidad la Emergencia Productiva, Económica y Tarifaria de microempresas por 180 días, que le permitirá a las PyMEs acceder a beneficios impositivos, a créditos del Banco Provincia y a subsidios para paliar la crisis causada por la pandemia.

La donación de plasma, a igual que en Diputados, fue aprobada con todos los votos a favor y catalogada como “de interés provincial”. El proyecto tuvo un consenso unánime en la comisión de Salud y, con la aprobación de la otra Cámara, fue convertido en Ley provincial. Según informó el Senado, tiene el respaldo de más de 30 municipios que manifestaron su adhesión.

El Cuerpo también votó favorablemente un proyecto que propone la modificación de un decreto sobre códigos de faltas municipales, con el objetivo de que los jueces de faltas puedan realizar trámites de manera remota o digital.