Foto: Prensa HCD

Ayer se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, que estuvo marcada por cruces entre los representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio La Matanza, especialmente por la inseguridad que se vive en el distrito y por las reiteradas tomas de terrenos. A su vez, se aprobaron muchas de las iniciativas propuestas.

Uno de los principales proyectos aprobados fue la cesión de cuatro terrenos desde el Municipio hacia la Provincia de Buenos Aires, para que en ellos se construyan jardines de infantes. Según se informó, las instituciones de educación se edificarán en el barrio San Alberto, en Villa Scasso, en Rafael Castillo y en Villa Celina.

El Concejo presidido por Liliana Pintos también validó el convenio firmado con el Ministerio de las Mujeres de la Nación para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de ese modo de violencia en el distrito.

Además, el cuerpo declaró “trabajadores esenciales” a los encargados y encargadas de Comedores Comunitarios. Al respecto, la ex concejala y referente de Somos Barrios de Pie, Sandra Oviedo, destacó que “es un primer paso para que las compañeras y compañeras que trabajan arduamente para quienes más los necesitan sean realmente valorados”.

Desde la oposición celebraron que avance su proyecto de ordenanza de “Ficha limpia”, a través del cual se busca que para candidatearse a cargos de elección popular, los y las postulantes no puedan hacerlo si tienen alguna condena por corrupción o por defraudación a la administración pública.

“El objetivo que persigue este proyecto es proteger las bases de la democracia contra eventuales estragos a manos de presuntos responsables de delitos de corrupción”, explicó Pamela Loisi, la jefa del bloque de JxC. Ahora, la iniciativa dependerá de la aprobación del Poder Ejecutivo municipal para ser puesta en funcionamiento.