Foto: Prensa HCD

En el día de ayer se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria y séptima reunión del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, que tuvo como eje principal el conflicto entre la Policía Bonaerense y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

También tuvo un lugar preponderante el debate por los reiterados casos de toma de terrenos en La Matanza. Al respecto, el concejal de Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo ‘Lalo’ Creus, presentó un proyecto para declarar la emergencia habitacional en el distrito y será tratado en comisiones.

En diálogo con Matanza Digital, el titular del unibloque consideró que el problema de las usurpaciones, que se dio en diferentes puntos del Partido en las últimas semanas, “es el tema número uno de la escena política de La Matanza” pero lamentó que desde el oficialismo “se negaron a discutirlo”.

“Volvimos a recibir destrato” -denunció el ex Corriente Clasista y Combativa- “y estamos impedidos porque los temas propuestos son rechazados o directamente nos impiden la posibilidad de debatir”. Sobre el funcionamiento del HCD, fustigó que “se usa el poder político sin búsqueda de consenso sin ningún tipo”.

En la sesión se trataron temas de mejoras cotidianas para los vecinos y vecinas del distrito, especialmente en seguridad, como luminarias en las calles y sistemas de prevención del delito en las paradas de colectivos. Sobre el tema, el concejal del Frente de Todos, Mario Ortiz, explicó a este diario los puntos más importantes.

El municipio no tiene los medios económicos para llevar a cabo todo pero, con el plan nacional de seguridad anunciado por el Presidente, creo que vamos a poder cumplir con esas necesidades”, reconoció Ortiz.

Por otro lado, destacó que “a través del trabajo va a bajar la inseguridad” y para eso “la urgencia es la apertura del trabajo, que vuelvan a funcionar al 100% las empresas que están al 50%”. Planteó también “la necesidad de armar polos industriales de diez o doce empresas de distintos rubros” en La Matanza.

Sobre el conflicto con la Policía, ambos concejales coincidieron en “la preocupación” de que las fuerzas no estuvieran brindando servicio. Se había acordado “consensuar un pronunciamiento público” sobre el tema pero luego aparecieron las diferencias sobre si se trataba de una actitud de “desestabilización” o no y por eso, finalmente, no se emitió el comunicado.

Además, en la sesión en la que hubo asistencia de todos los ediles (quince de manera presencial y nueve por videoconferencia) se conformó una comisión de concejales para llevar a cabo las tareas de evaluación y selección de candidatos para la elección del próximo Defensor del Pueblo.