Sergio Maldonado visitó La Matanza y brindó una charla este jueves en la sede del sindicato de Suteba La Matanza, ubicada en Perón 2941, San Justo. Estuvo acompañado por su compañera, Andrea Antico, y por referentes del Suteba local.

“Lo de Santiago es un crimen de Estado y una desaparición forzada de persona. Y quién dijo que Santiago no estaba en el lugar donde aparece su cuerpo el 17 de octubre es el propio Estado”, declaró en la charla Maldonado, a la que asistieron decenas de personas y organismos de derechos humanos locales como la APDH e H.I.J.O.S La Matanza.

Durante el encuentro, Sergio criticó el accionar del Gobierno por el apoyo que le brindó a las fuerzas de seguridad tras darse a conocer el caso de su hermano: “No fue la policía, fue una fuerza federal. Es la primera vez que en democracia interviene una fuerza federal que es avalada por la ministra de Seguridad y por el propio Gobierno”.

“Ni siquiera en la época de Menem, cuando fue lo del soldado Carrasco se respaldó a las fuerzas de seguridad. Porque después de eso se sacó el servicio militar (obligatorio)”, criticó. Por otro lado, recordó otros casos de violencia institucional en las que intervinieron fuerzas de seguridad del Estado, al nombrar los casos matanceros de Luciano Arruga y Jonathan Kiki Lezcano.

“Muchas veces las familias de la víctimas de gatillos fácil no reciben el tratamiento que deben tener. Porque son más vulnerables o porque queda en un ámbito local”, dijo y reconoció que “si apareció el cuerpo de Santiago fue por el esfuerzo de todxs ustedes”.

Santiago Maldonado estuvo desaparecido durante 78 días tras un operativo ilegal de represión que llevó a cabo Gendarmería Nacional contra una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. Fue hallado muerto en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. Su familia aún continúa reclamando justicia y castigo a los responsables por su desaparición forzada y posterior muerte.