Este jueves los profesionales de la salud de CICOP realizarán un paro de 24 horas reclamandole al Gobierno de la Provincia la convocatoria a una paritaria para discutir salarios y mejoras en las condiciones de trabajo. La atención de los 80 hospitales provinciales se ve afectada, pero el servicio de guardia y emergencias se mantiene.

“El 14 de junio nos convocaron a la única reunión paritaria y la propuesta fue insuficiente. Es la misma que le dieron a todos los estatales: 15% en 3 cuotas con clausula revisión y un incentivo por presentismo de 6 mil pesos”, explicó a Matanza Digital la presidenta de la seccional de CICOP del hospital Paroissien de Isidro Casanova, Valeria Bonetto.

Según explicó la dirigente, los médicos recibieron hasta ahora un sólo aumento “de forma unilateral”. “Lo único que cobramos hasta ahora es un 9,6%, ese es el único aumento que tenemos desde el 2017. Somos las más perjudicados de todos los estatales”, aseveró Bonetto.

Por otro lado, los profesionales de la salud reclaman mejoras en sus condiciones laborales a través de la continuidad en la convocatoria a mesas técnicas, acordadas en la paritaria de 2017. “Tienen que ver con las condiciones laborales, como infraestructura e insumos, derechos para ingresantes, derechos previsionales y precarizados. Se hicieron pocas mesas y ninguna fue resolutiva”, criticó la dirigente.

Este jueves llevarán su reclamos al Ministerio de Salud de la Provincia, en una marcha a la que se plegarán los trabajadores estatales de ATE. Por otro lado, las medidas de fuerza se profundizarán la semana que viene: el 11 y 12 de septiembre realizarán un paro de 48 horas.