El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó un proyecto de declaración de repudio al golpe de Estado que se produjo en Bolivia y terminó en un exilio del presidente Evo Morales.

Contó con el acompañamiento de todos los bloques que integran el Frente de Todos a nivel provincial y nacional, que está integrado por las bancadas del Partido Justicialista, Red x Argentina y el Frente Renovador.

El concejal oficialista Adrián Pagani afirmó que “hubo claramente una interrupción del sistema democrático boliviano que venía funcionando desde hace mucho tiempo, porque también Bolivia había sufrido un procesos de golpes de Estado en los ’80 como en Argentina y Brasil”.

A este pronunciamiento se sumaron los diferentes movimientos sociales, la CGT y la CTA, entre otras organizaciones políticas, sindicales y gremiales. Pagani fue quien expresó la posición del peronismo respecto a esto.

Además, el bloque de Nueva Dirigencia también se sumo al repudio. En ese sentido, el concejal Miguel Saredi destacó que “es claramente un golpe de Estado porque no se cumplieron los mecanismos de la democracia constitucional. Esto nos tiene que quedar claro a todos”.

El único bloque que no acompañó el proyecto fue el de Cambiemos. En total, hubo 18 votos afirmativos y 3 en contra, por lo que se aprobó con cómoda mayoría.