Luego de tres semanas de intensas negociaciones entre el Poder Ejecutivo de La Matanza y sus trabajadores municipales, finalmente se llegó a un acuerdo salarial en el último día de la conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, el incremento salarial será del 25% retroactivo al mes de septiembre. Este monto se sumará a un bono de $5500 para los trabajadores de las categorías más bajas y un bono de $4000 para las categorías superiores. Además, se sumarán $1000 de presentismo.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Daniel Troncoso, dialogó con Matanza Digital y explicó que el aumento “es un paso importante por cómo se dio la negociación y sabemos lo que costó” pero reconoció tener en claro que “estamos lejísimos de un sueldo de $45.000 para cubrir la canasta familiar”.

El dirigente describió que “ya hay fechas para el encuentro de mesas de trabajo para definir los pases a planta permanente y para buscar aprobar el Convenio Colectivo de Trabajo”, reuniones a las que definió como “cuestiones superadoras para el futuro de los trabajadores municipales más allá de nuestra gestión”.

“Dialogamos en buenos términos y con mucho respeto y le agradecemos a quienes representaron al Ejecutivo, porque tuvimos que ir acercando las partes”, describió Troncoso, que relató cómo fueron las negociaciones “muy intensas, de lunes a viernes entre reuniones virtuales y presenciales”.

La mejora salarial se complementará con el compromiso asumido por el Municipio de La Matanza de poner en funcionamiento la Junta evaluadora que establece los ascensos en la carrera y el pase a planta permanente de los trabajadores que están en condiciones de hacerlo. Según el STMLM, son cerca de 150 y ya están armadas las listas.

Cabe destacar que la primera propuesta había sido de 5% sobre el salario básico. Luego se había agregado un 5% más para diciembre y en la tercera reunión la oferta fue de 7,5% al salario básico. Luego de la conciliación obligatoria, las ofertas fueron de dos aumentos de 12,5% y bonos hasta llegar a la propuesta aceptada de 25% en un solo tramo. La próxima negociación paritaria será en marzo de 2021.