Foto: Suteba La Matanza.

La seccional de Suteba La Matanza -conducida por la corriente Multicolor y referenciada con Romina Del Plá- comenzó este miércoles un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal le ofreció a los docentes en los últimos días.

La medida de fuerza se ratificó a pesar de que la mayoría de los gremios docente, incluyendo la conducción de Suteba a nivel provincial que lidera Roberto Baradel, anunció que aceptaba la oferta del gobierno pero con condiciones. El único gremio provincial que no aceptó fue Udocba.

Tras meses de conflicto y de confrontación con los gremios, la provincia cambió de estrategia y accedió a ofrecer una recomposición por la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los docentes en 2018.

El nuevo aumento consta de dos cuotas en marzo y junio de 15,6% como compensación por el año pasado, más una cláusula gatillo por la inflación de este año.

Desde la filial matancera argumentaron que en el aumento “no hay nada nuevo” y reclaman un aumento mayor para el salario básico. “Solo agregaron $250 al básico, que se saca de una cifra que estábamos cobrando en negro y que se pasa al básico”, explicó a MD la secretaria adjunta del Suteba local, Graciela Calderón.

Según la gremialista, ese sería el primer pago a realizarse en marzo y “en junio se sacan otros $150 y se ponen al básico”. “La propuesta salarial es vergonzosa. Nuestro sueldo inicial, que es de $16 mil, está debajo de la canasta básica, que es de $27 mil”, enfatizó la docente.

Además desde el gremio reclaman que se lleve a cabo el plan de obras para reparar las escuelas de la provincia y coinciden con las condiciones que puso el Suteba provincial para aceptar el acuerdo: piden que se dejen sin efecto los sumarios que hizo provincia en las escuelas que pararon y que se devuelvan los descuentos por los días de paro.

De todas formas, este jueves volverá a ser una jornada con las clases afectadas en toda la provincia, ya que está convocado un paro de la CTA para movilizar al Congreso repudiando la política económica del Gobierno. Y Suteba adhiere al paro y movilización.